En el interior de las aplicaciones web

En el siguiente ensayo resumire el tema: En el interior de las aplicaciones web, capítulo 9, Introducción a la Informática,George Beekam.

MOTORES DE BÚSQUEDA

 

Actualmente la web es como una inmensa biblioteca, pero muy mal organizada. Este es el motivo por el que los motores de búsqueda son las herramientas más importantes de internet.

Cualquier motor de búsqueda utiliza rastreadores web o arañas que no son más que robots software que explotan sistemáticamente la web. La mayoría de los motores de búsqueda le permiten escribir consultas a través de una serie de palabras clave.

Los meta-buscadores  como Meta-Crawler, OneSeek y Sherlock de Apple, herramientas todas que efectúan búsquedas paralelas utilizando varios motores y directorios. Estos son utilizados por investigadores ya que lleva la investigación más a fondo.

TRABAJANDO EN LA WEB

Trucos para buscar en la web:

  • Conozca sus motores de búsqueda: Pruebe varios buscadores de manera que pueda elegir el que más se adapte a sus necesidades.
  • Ser concreto a la hora de buscar.
  • Conozca sus más y sus menos: Puede utilizar un más y un menos en los motores de búsqueda para agregar o quitar ciertas características en nuestras búsquedas
  • Sea selectivo: Considerar autores, la escritura, las referencias y la objetividad y fiabilidad de su patrocinador.
  • Triangular: No asuma nada como verdad porque una web lo diga, a menos que esté seguro de que la fuente sea sólida.
  • Organice sus favoritos: Una página interesante guardarla en la lista de favoritos.
  • Proteja su privacidad: No divulgue ninguna información privada sobre usted, borrar historiales.
  • Las tiendas: Las compras online corren el riesgo de que si el producto que adquirió no era el que esperaba, es muy difícil que haga algún reclamo.
  • Compre con bots: Los bots son robots software que se emergen en todas las bases de datos de la web  e informar de sus hallazgos.
  • Compre con cuidado: La web como el mercado normal tiene aquellos vendedores poco escrupulosos.

PORTALES

 

Son puntos de entrada de la web que ofrecen acceso rápido y simple a una gran variedad de servicios como Yahoo!, MSN y Netscape Netcenter. Los portales de consumidor ofrecen buscadores, servicios de correo electrónico, salas para “chatear”, titulares de prensa y otros muchos servicios.

Además de estos portales de interés general, los portales corporativos sirven a los empleados de una empresa. Los portales verticales, tienen como objetivo a los integrantes de un sector industrial o comercial particular. Por ejemplo, webmd.com está orientado al mundo de la salud y a sus profesionales.

TECNOLOGÍA PUSH:  NOTIFICACIONES Y ALERTAS

A inicios de la web, esta fue construida con tecnología PULL en la que los navegadores tienen que iniciar con una petición del usuario para recibir cualquier tipo de información.

Pero actualmente en la tecnología PUSH es posible que el usuario pueda recibir información automáticamente suscribiéndose a ciertos servicios o aplicaciones. Por ejemplo puede recibir periódicamente información del clima, titulares de las noticias más importantes, o quizá las descripciones de los productos de una empresa determinada.

El problema de la tecnología PUSH es que ofrecen aquello que ellos creen que un usuario desea. Su capacidad de para determinar lo que un usuario realmente necesita sin bombardearle con información innecesaria mejorará a medida que lo haga también la inteligencia artificial.

PROCESAMIENTO PEER-TO-PEER Y GRID

Un claro ejemplo de procesamiento peer-to-peer y de hecho el primero en la web es Napster que se convirtió en uno de los destinos más solicitados de Internet, ya que permitía la compartición de ficheros de música mp3.

Las personas que usaban Napster practicaban un procesamiento peer-to-peer, poniendo a disposición del resto de usuarios sus ficheros de música en lugar de almacenarlos en un servidor central.

Tecnologías como Napster hace imposible que las leyes puedan contener el fenómeno de la compartición de ficheros peer-to-peer.

Otras aplicaciones del procesamiento peer-to-peer son las colaboraciones en grupo, para búsquedas en la Web y para compartir las actualizaciones de los programas antivirus.

El procesamiento grid es una forma de procesamiento distribuido. Pero en este se comparte la capacidad de procesamiento del microprocesador. El ejemplo más conocido es SETI@Home, un programa que une todas las computadoras conectadas a internet en una supercomputadora virtual que analiza los datos procedentes de varios telescopios con el fin de localizar vida inteligente.

INTRANETS, EXTRANETS Y COMERCIO ELECTRÓNICO

Los integrantes de una organización privada se comunican a través de intranets (redes desarrolladas dentro de la propia compañía  que están diseñadas usando la misma tecnología que internet).

Intranet tipica: ofrece correo electrónico grupos de noticias, transferencia de ficheros, publicación web  y otros servicios aunque no todos ellos están disponibles para el personal ajeno a la empresa por ejemplo un documento web solo debería estar accesible para los empleados de la compañía.

Si una intranet dispone de una conexión Gateway con internet, este debería disponer  algún tipo de firewall  para prevenir comunicaciones no autorizadas.

Las extranets, son redes que están orientadas principalmente al comercio electrónico

Algunas extranets son redes privadas virtuales  que usan software de encriptación  para crear túneles seguros a través de la internet .Otros emplean sus propias líneas o líneas adquiridas que no están sujetas al tráfico  y los problemas de seguridad de internet.

B2C(Empresa a cliente) .- concierne a transacciones que tiene lugar en internet en lugar de una extranets. Internet engendrado una enorme cantidad de negocios B2C

  • Ventas por catálogo online, subastas, subastas inversas, venta por comparación, servicios financieros.

Los sitios B2C  ofrecen un alto grado de  personalización  pero la personalización  aumenta los riegos contra  la privacidad y seguridad.

SERVICIOS WEB

Estos tipos de productos conllevan  nuevos tipos de aplicaciones web  que pueden ser ensambladas rápidamente  con los componentes software  ya existentes. La tecnología de componente  puede facilitar  la incorporación  de un carro de la compra  a un sitio web.

XML  es muy importante  en la mayoría de sistemas  de servicios web  que se encuentra actualmente en desarrollo.

Biblliografía:

Beekman, George.Introducción a la Informática. En el interior de las aplicaciones.2005.pp(333-340)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s