Comunicación en línea (online)

Comunicación en línea (online)

Para fundamentar el tema es importante establecer el significado de las palabras comunicación e online. Según la Real Academia Española , comunicación es un proceso en el que se puede transmitir información de una entidad a otra cuyo objetivo es el intercambio de ideas y pensamientos entre dos miembros. El término en línea (online) hace referencia a un estado de conectividad, es decir que interviene el internet a través de un objeto electrónico.

Una vez entendido esto podre definir lo que es comunicación en línea, no es más que la interactividad y comunicación de dos o más individuos que se encuentran conectados a una red a través de un dispositivo electrónico en el que comparten mutuamente sus ideas y pensamientos. La comunicación online es un método moderno de comunicarse a través de dos o más PC’s, no importa  cuál sea la distancia en la que se encuentren, mediante se tenga una conexión a internet.

Hemos sido testigos que la  rápida evolución de Internet ha cambiado los hábitos de la sociedad y las Redes Sociales o comunicación en línea son una nueva fórmula para interactuar con otras personas, siendo capaces de generar canales de expresión, espacios de debate y sistemas para el intercambio de información, música, videos, etc. En el mundo actual formar parte de una Red Social ya no es cuestión de placer  pues ha empezado a ser parte de la necesidad de estar actualizados y presentes socialmente.

Pero a pesar de que existen muchas ventajas de la comunicación online existen también desventajas y problemas que afectan a nuestra seguridad, privacidad y humanidad. Es por esto que es necesario saber a lo que nos sometemos cuando creamos un perfil en una red social.

Ventajas

El internet nos ofrece gran cantidad de beneficios ya que en el mundo actual la rapidez, eficiencia y eficacia son parte de la vida cotidiana de las personas que de una u otra manera tratan de simplificar procesos para cumplir un fin, y no hay mejor manera de hacerlo que usando la internet.

Cartas, reuniones, llamadas telefónicas han sido pieza clave para que las personas remplacen esto por medios más eficaces como la comunicación online.

  • Si bien es cierto hacer llegar una carta era muy desesperante, ya que no sabíamos con exactitud cuándo llegaría a su destino. El ahorro de tiempo es de vital importancia cuando necesitamos de urgencia una respuesta. A través de la comunicación online gracias a el correo (email) es posible hacer llegar rápidamente un mensaje al receptor y que este envíe de igual manera una contestación inmediata. En conclusión la comunicación entre personas que se encuentran a larga distancia es posible y sin la complicación de hacer una larga espera para recibir una respuesta.
  • Las reuniones ahora también es posible hacerlas virtualmente ya que muchas veces por la distancia de los integrantes es necesario acudir a aplicaciones diseñadas para esto en la internet y así cada individuo tranquilamente podrá participar de la reunión cómodamente sentado en un sillón desde su casa.
  • Las llamadas también están siendo reemplazadas por la mensajería instantánea ya que si nosotros queremos comunicarnos con alguien pero al momento de llamarlo no nos contesta y dejamos un mensaje  de voz no tenemos la seguridad que esta esa persona lo escuche. Esto y además si nosotros queremos comunicar un mensaje a muchas personas, nos va a salir costosa las llamadas mientras que en la comunicación online nosotros podemos incluir a más de una persona una ventana de chat y así economizaremos tiempo y dinero.
  • Además, la comunicación en online es menos intrusiva que el teléfono.(según http://redesytelecomunicaciones2007.blogspot.com/2007/05/las-ventajas-de-la-comunicacin-online.html)

  • Las  redes sociales están en auge hoy en día y una de las razones de su fama es la facilidad y rápidez con que se pueden crear: para hacerlo, sólo es necesario tener la cuenta del correo electrónico. El facebook y el twitter son dos de las más difundidas. Tanto el twitter como el facebook sirven para proporcionar rápidamente la información y su uso también es frecuente tanto entre los particulares como entre las empresas para que logren reconocimiento.

Desventajas:

  • Muchas veces se envían publicidades a los (e-mail) y desgraciadamente son spams. Y si no se tiene un filtro anti-spam estos pueden filtrar email legítimos de una persona o empresa, llegando a violar la privacidad.
  • Cuando hacemos uso de la comunicación en línea habrá veces en las que las conversaciones sufran algún tipo  de percance como: ecos, interferencias, interrupciones, sonidos de fondo, distorsiones de sonido, que puede variar según la conexión a Internet y la velocidad de conexión ISP.
  • La única limitación del uso de la  comunicación en línea es la falta de tener internet, ya que  sólo lo pueden usar aquellas personas que posean una
    computadora con módem y una línea telefónica.
  • Los virus en el email son poderosos invasores que podrían perjudicar a la persona y al equipo desde el cual un usuario se conecta.
  • Los miles de mensajes que se recibe en un email pueden llegar a saturarse, y esto convertirse en  un verdadero problema ya que los mensajes tardaran un poco en llegar al receptor.
  • El email no es seguro ya que este puede falsificarse, es decir una persona puede fingir una identidad, y el internet no pude detectar este tipo de abuso. Según (Beekmaan, Introducción a la informática, capitulo 8) dice que con el tiempo es probable que se codifique una firma digital en cada mensaje email.
  • Las personas acostumbradas a pasar solo en redes sociales pierden la capacidad de interactuar personalmente con los demás y se convierte en un vicio.

Conclusión:

El internet ha venido para quedarse y evolucionar mucho más. En él existen diferentes aplicaciones que hacen nuestra vida más fácil y rápida, como es la comunicación en línea, esta forma parte de la vida cotidiana de las personas ya que ayuda a relacionarse con los demás de una manera eficiente y productiva, dejando atrás dificultades como la distancia y falta de tiempo de las personas.

La mensajería instantánea y redes sociales son muy útiles siempre y cuando sepamos utilizarlas. Los jóvenes no debemos dejar de leer debido a la existencia del internet, ya que esto sirve como excusa ante la ignorancia al escribir en los mensajes vía electrónica, se abrevia porque es más fácil que aprender a escribir bien.

¡Las redes sociales   se  pueden transformar en un vicio! Y esto provocará la falta de comunicación personal. Además para el uso de estas debemos tener cuidado ya que son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente y podemos ser víctimas de los planes de criminales.

Hay que usarlas solamente cuando sea necesario hacerlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Comunicación en línea (online)

  1. cosdav dijo:

    La comunicación en linea (online) es una herramienta que está en una constante evolución y que a travéz de esta podemos interactuar con distintos individuos de una manera fácil y sobre todo eficaz. La comunicación online está en su momento de apogeo, momento en el cual se podria decir que incluso es indisplesable para el progreso de la sociedad. Aunque también nos encontramos con muchas desventajas en este método de comunicación pero que sin duda y estoy seguro que con el tiempo se dará solución a esas desventajas. Cabe destacar que la comunicación vía online es de gran ayuda para todas las personas que tienen acceso a una fuente de internet ya que sin el como se menciona en este ensayo no sería posible realizar este tipo de comunicación. Excelente ensayo gracias por el aporte!!!! 🙂 😉 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s