Mi ensayo -Planeta Web 2.0: La intercreatividad y Web 2.0

Imagen

La historia y desarrollo de la web ha sido un continuo proceso que ha tenido un único fin La transmisión de información a todo el mundo. Pero cabe recalcar que los inicios de la web no fueron tan benefactores, estoy hablando de la “Web 1.0” esta tan solo era de tipo lectura es decir no permitía que el usuario haga algún tipo de comentario o interactúe con el mundo virtual. Lo que años más tarde hizo que se propicie la creación de la nueva “Web 2.0”, la cual ha permitido difundir información ofreciendo nuevas oportunidades para la generación y distribución del conocimiento.

Relataré un poco de las predicciones e historia que algunos personajes han hecho acerca la difusión de la información con la utilización de nuevas tecnologías. 

                                                        Personas como Drucker y Bell predijeron que la Nueva Era estaría basada en la administración de datos, información y tecnología; lo que actualmente se esta cumpliendo con la aparición cada vez de nuevas opciones tecnológicas para una mejor automatización de trabajos necesitados por los usuarios.

 

El intercambio de conocimiento en los años 60′ y 70′ era de alta importancia, lo que motivo a personas expertas en informática y sistemas de redes llamadas “hackers” a utilizar sus habilidades para crear un Software Libre, es decir permitir a miles de usuarios copiar, modificar o distribuir contenido en la web con el objetivo que se mejoren los desarrollos tecnológicos elaborados por el resto de la comunidad en la web.

La idea del conocimiento abierto se ejemplifica a través de los trabajos y conceptos de cinco autores, de los cuales explicaré lo más recalcante de sus tesis.

1. Intercreatividad 

Según Berners-Lee la internet se debe a la complementación entre la interactividad y la creatividad de las personas en la web.Y en lo que debemos concluir es que nosotros estamos llamados a interactuar con la comunidad web para así crear un producto, de manera que las ideas de la una y otra persona se unan para generar conocimiento y reslover problemas juntos. Cabe recalcar que la intecreatividad en el ámbito web es un ciberespacio para compartir conocimiento que beneficia y enriqueze a todos los que participan en esa interacción.

2. Inteligencia Colectiva

Según Pierre Lévy la inteligencia colectiva se basa en que un grupo de personas puedan decidir y marcar su futuro con la condición de que cada uno de ellos colabore con las decisiones que se tome en su ambiente social.  “La web del futuro expresará la inteligencia colectiva de una humanidad mundializada e interconcectada a través del ciberespacio” (lévy, 2003). Esta frase nos hace destacar que las herramientas tecnológicas son mediadoras para la conexión de conocimientos individuales, los mismos que en un ciberespacio se logra visualizar tops los puntos de vista, conclusiones y experiencias de cada persona que participó en su desarrollo.

Por tanto, “Nadie tiene el conocimiento absoluto”.

3. Multitudes Inteligentes

Según Rheingold las multitudes inteligentes, tratan acerca la comunidad virtual,se puede decir que una aplicacion social web creada para un fin, puede traer consigo la creación de otras aplicaciones que no se tenían planificado hacer, pero que sin embargo se producen para cumplir el fin ateriormente mencionado.
Y es así como este autor postula que el desarrollo de tecnologías repercute en la sociedad porque las personas utilizan herramientas que les permite adoptar nuevos formatos de interacción, lo que favorece a el intercambio de conocimiento colectivo de un capital social.

Como ejemplo tenemos que la integracion de la computadora y el teléfono hizo posible la creación del internet.

4. Sabiduría de las multitudes

Según Surowiecki la sabiduría de las multitudes se refiere a que “cien cerebros piensan mejor que uno”, lo que hace incapié al valor que tiene el intercambio e integración de conocimientos indiduales, ya que una decisión colectiva es más acertada que una de un solo individuo, llegando a ser más inteligentes que los expertos.    

El propone cuatro condiciones para alcanzar la suma de inteligencias:

  1. Diversidad de opinione entre los individuos
  2. Independencia de datos
  3. Cierto grado de descentralización
  4. Mecanismo de inclusión

5.Arquitectura de la Participación

Según O’Reilly la arquitectura de la partición soporta la web se potencia en la medida que más personas la utilizan. Esta arquitectura se construye al rededor de las personas y no de las tecnologías.

Cada vez que una persona crea un nuevo enlace la red se complejiza y por tanto se enriqueze. Según el autor la web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología ya que es intermediaria a la circulación de datos por los usuarios.

Algunos ejemplos representativos de colectivización y distribución del conocimiento en la web 2.0, tenemos:

1. Creative Communs

  • Es una organización no gurnamental.
  • Su software es libre
  • Usuario libre de copiar, modificar o distribuir una obra pero se debe hacer referencia al autor.
  • Herramienta de dominio público.
  • Facilita y garantiza el intercambio colectivo de obras y trabajos de artistas.
  • Quiebra rígidos términos del Copyright.

2. Folksonomía

  • Crea metadatos de información que se encuentra en la red.
  • Usuarios clasifican información por medio de etiquetas o tags.
  • Clasificación compartida a partir de palabras claves
  • Aprovechar el conocimiento de los demás.
  • Esta presente en: Flickr, Delicious, Amazon, etc.

3. Colaboratorio

  • Punto de encuentro de investigadores y público en general
  • Centro de investigación distribuido.
  • Permite a los científicos trabajar en un mismo proyecto aunque se hallen muy lejos unos de otros.
  • Intercambio fomal o informal de conocimiento.
  • Tenemos como ejemplo el “Collaboratory en Wikipedia”

Como conclusión puedo dar que el desarrollo de la Web 2.0 no solo es tecnológico sino que principalmente es de orden social, ya que la web solo nos facilita el intercambio y cooperacion entre individuos.

La Web 2.0 ha sido fundamental para la manipulación de datos en el mundo virtual, así esta ofrece una mayor conectividad con los demás usuarios, es por esta que la web 2.0 es también llamada web de las redes sociales.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Mi ensayo -Planeta Web 2.0: La intercreatividad y Web 2.0

  1. cosdav dijo:

    Sin duda la web 2.0 a permitido un desarrollo social impresionante pues a partir de esta el ser humano a podido compartir conocimientos de una manera rápida y eficaz lo que ha permitido un progreso que claramente se muestra en el adelanto social que se ha producido durante los ultimos años. La web 2.0 nos permite llenarnos de conocimentos, nos permite también un fácil intercambio de ideas, nos permite vertir opiniones, las cuales permiten una mejor comprensión de las cosas y es por esto que Surowiecki se manifiesta diciendo que la “Sabiduría de las Multitudes” no es mas que el compartir ideas es por esto que menciona que “cien cerebros piensan mejor que uno” lo que hace que nos demos cuenta de cuán importante es compartir nuestras ideas con los demás y más aún cuan importante ha sido la web 2.0 para el compartimiento de dichas ideas y para el desarrollo de la humanidad.

  2. buen aporte compañera, este muy interesante este blog, gracias por compartirlo

  3. sntiago91 dijo:

    Muy buena informacion sobre la VEB 2.0….RECOMENDADO!!!

  4. ncastillomanchay84@gmail.com dijo:

    Buen aporte compañera acerca de su ensayo ya que habla de que la web 2.0 nos tener comunicacion y sobre toda informacion que necesitamos por otra parte la interactividad que nos ayuda a compartir nuestros conocimientos….Excelente su trabajo de ensayo muy bien explicado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s